El Mundial de Bádminton corona a Tang Jie y Ee Wei y revela a la nueva estrella canadiense

137fca0bc1d93e972cb7020406f392c2.jpg

El Campeonato del Mundo de Bádminton celebrado en París ha dejado momentos para la historia, desde la consolidación de la pareja malasia Chen Tang Jie y Toh Ee Wei hasta la irrupción de un talento inesperado que ha puesto a Canadá en el mapa de este deporte.

Victoria y billete directo a las Finales de Hangzhou

La victoria en el Mundial de París ha supuesto una doble alegría para la pareja de dobles mixtos de Malasia, Chen Tang Jie y Toh Ee Wei. Además de colgarse el oro, su triunfo les ha asegurado una plaza automática en las prestigiosas Finales del World Tour, que cerrarán la temporada en Hangzhou, China, del 17 al 21 de diciembre.

Este torneo de final de año es uno de los más exclusivos del calendario, ya que solo reúne a los ocho mejores jugadores o parejas de cada disciplina. Sin embargo, la normativa de la Federación Mundial de Bádminton (BWF) garantiza una plaza a los vigentes campeones del mundo, independientemente de su posición en el ranking. En caso de que no estuvieran entre los ocho primeros, su inclusión se produciría en detrimento del clasificado con la puntuación más baja.

Aunque Tang Jie y Ee Wei ya ocupan la tercera posición en la clasificación para las Finales con 59.610 puntos, ahora pueden respirar tranquilos sabiendo que su billete a Hangzhou está garantizado. El año pasado, el dúo ya demostró su potencial al llegar a la final del mismo torneo, donde cayeron ante los chinos Zheng Siwei y Huang Yaqiong. Para el resto de competidores, la carrera por clasificarse continúa hasta la fecha límite de noviembre.

Las claves del éxito: comunicación y carácter

Según el seleccionador nacional de dobles mixtos, Nova Widianto, el secreto del éxito de Chen Tang Jie y Toh Ee Wei no reside únicamente en su habilidad técnica. La comunicación en la pista y un carácter equilibrado fueron los factores que marcaron la diferencia en su camino hacia el título mundial.

“Muchas otras parejas tienen un gran nivel técnico, pero si su comunicación y su carácter no van en sintonía, no pueden llegar a ser campeones”, explicó Widianto. “En París demostraron serenidad, confianza y una comunicación excelente. Esa fue la verdadera clave de su victoria”, aseguró a su llegada al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

Nova, quien fue dos veces campeón del mundo como jugador, confesó que el camino no ha sido fácil y que el éxito no es fruto de la casualidad. “Como entrenador, tienes que ser paciente, pero reconozco que he llegado a enfadarme. En casi todos los torneos surgían problemas, e incluso estuve a punto de rendirme en mi labor de guiar a esta pareja, actualmente la número cuatro del mundo”, admitió.

Victor Lai, un bronce histórico para Canadá

El campeonato también ha sido testigo de un hito histórico para el bádminton canadiense. Victor Lai se ha convertido en el primer medallista de Canadá en un mundial de bádminton al conseguir la medalla de bronce en la categoría individual masculina.

Lai cayó en semifinales ante el número uno del mundo, el chino Shi Yu Qi, quien finalmente se alzaría con el oro. No obstante, el formato de la competición otorga una medalla de bronce a los dos semifinalistas derrotados. El joven canadiense, de 20 años y originario de Markham (Ontario), estuvo a punto de dar la sorpresa, llegando a ganar el primer set por un contundente 21-13.

En el segundo set, Lai dispuso de tres puntos de partido, pero un golpe largo que se marchó fuera por escasos centímetros y una revisión solicitada con éxito por su rival cambiaron el rumbo del encuentro. Finalmente, Shi Yu Qi se impuso en los dos sets siguientes (22-20, 21-16). Para llegar a semifinales, Lai ya había protagonizado dos grandes sorpresas: eliminó al campeón del mundo de 2021, Loh Kean Yew, en cuartos de final, y al undécimo cabeza de serie, Lu Guangzu, en la segunda ronda.

“Creo que he ganado mucha confianza en los últimos torneos, y me siento bien sin ser el favorito. No tengo mucha presión contra los jugadores mejor clasificados, así que simplemente salgo a dar lo mejor de mí”, declaró Lai, quien llegaba al mundial tras ganar el oro en los Juegos Panamericanos Junior.

“Ha sido una semana increíble para Victor y para el bádminton canadiense. Ha demostrado que puede competir con los mejores del mundo en el mayor escenario posible”, afirmó el seleccionador de Canadá, Mike Butler. “Consiguió nuestra primera medalla en un mundial y se quedó a un solo punto de luchar por el oro”.